Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Bosques’, ha destacado la importancia del sector forestal en Castilla y León, que emplea a más de 16.000 personas y es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10% de la producción agraria. Además, ha recordado la reciente puesta en marcha del Plan de Movilización de Recursos Forestales que pretende consolidar la producción, el empleo y la calidad del medio rural. En el sector del chopo, Castilla y León es la primera comunidad en producción con el 65 % de la superficie total de España y con más de 50.000 populicultores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana en Valencia de Don Juan, en León, la fábrica de madera Garnica Plywood que emplea a más de 150 personas y tiene posibilidades de creación de otros 70 empleos en la zona. Previamente, el consejero ha visitado una chopera en la zona que produce madera para esta empresa. Garnica Plywood en Valencia de Don Juan factura 50 millones de euros, consume 260.000 metros cúbicos de chopo y genera 46.000 metros cúbicos de contrachapado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, en el transcurso de su visita, ha destacado la importancia del sector forestal en Castilla y León y ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha el Plan de Movilización de Recursos Forestales que pretende consolidar la producción, el empleo y la calidad en el mundo rural. El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en la Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 % de la producción agraria.

Además, dada la importancia del sector, se pretende consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Para ello, se contempla alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora.

Otro objetivo esencial del plan es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

Las líneas estratégicas del programa se resumen en cuatro grandes actuaciones: incrementar la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización

El 51 % de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,8 millones de hectáreas, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.

Los bosques de Castilla y León se incrementan, en cantidad y calidad. Así, en los últimos 10 años ha crecido en 200.000 hectáreas la superficie forestal y, en los últimos 20 años la Junta ha repoblado una superficie cercana a 340.000 hectáreas, en una labor continuada que se mantiene desde hace décadas y que tanto contribuye a la ampliación de nuestros bosques.

Castilla y León, primera comunidad de España en producción de madera de chopo

Por otra parte, la Comunidad dispone del 65 % de superficie de choperas en producción del conjunto de España con un total de 75.000 hectáreas siendo la primera comunidad en producción de chopo por delante de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. Destaca además que el 46,5 % es de propiedad privada.

El sector genera importantes rendimientos en generación de empleo, en productividad y en facturación. En Castilla y León hay 50.000 productores de madera cada uno de los cuales tiene una pequeña superficie, entre una y dos hectáreas. La producción de chopos es muy rentable pues una hectárea puede proporcionar a la corta cerca de 10.000 euros (50 euros por metro cúbico). Cabe destacar que plantar un chopo cuesta cinco euros, cultivarlo otros cinco y cortarlo 30 euros.

El de las choperas es uno de los sectores más rentables pues con un 2 % de la superficie arbolada autonómica, los chopos producen más del 20 % de la madera de Castilla y León y más del 40 % de los ingresos por madera. De la madera cortada, un 80 % se destina al desenrollo y un 20 % a productos de menor valor (aserrío de pequeña dimensión o tableros de reconstitución, entre otros). Además, los residuos se aprovechan energéticamente para la fabricación de pellet y tableros y en la producción de energía térmica.

En España se cortan anualmente entre 600.000 y 700.000 metros cúbicos de madera en rollo lo que supone una facturación de entre 30 y 40 millones de euros.

Según la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM), el chopo es una de las pocas maderas capaces de dar respuesta al déficit de madera en Europa ya que se calcula que la demanda superará a la oferta en unos 450 millones de metros cúbicos en 2020.

30 hectáreas de chopo generan diez puestos de trabajo, especialmente en el mundo rural

La gestión de estas masas forestales se realiza por empresas locales especializadas que disponen de personal cualificado y residente en su mayoría en el medio rural, donde se sitúan las choperas. De esta forma, se alcanza un triple objetivo: calidad en el producto final al ser desarrollado por empresas locales especializadas en el sector, creación de puestos de trabajo en la zona y compromiso social de los habitantes del municipio por mejorar la calidad de los suelos y conservar las márgenes de los ríos. El chopo contribuye a la conservación de los suelos, el control de la erosión y la defensa frente a inundaciones de poblaciones, cultivos o caminos. Además, una hectárea de chopo es capaz de ‘secuestrar’ casi 13 toneladas de CO2 al año. Se estima que 30 hectáreas de chopo gestionadas sostienen hasta diez puestos de trabajo en el medio rural a través de la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta, transporte, entre otras, y en otras industrias transformadoras.

La repercusión económica y social de las choperas resulta vital para el mantenimiento del gasto corriente de ayuntamientos y entidades locales de las zonas ribereñas donde se desarrolla el chopo. Por ese motivo, en 2009 la Junta de Castilla y León comenzó a plantar y gestionar choperas en colaboración con los ayuntamientos y entidades locales con el fin de dinamizar la populicultura. Los acuerdos contemplan tanto los terrenos para la plantación y el cultivo del chopo de producción como la gestión de aquellas plantaciones ya existentes hasta finalizar el turno para que tras la corta se vuelvan a plantar actuándose, al mismo tiempo, en la conservación de las márgenes fluviales y en su recuperación como elemento estabilizador y nicho ecológico de especies.

En marzo de 2014, la Junta de Castilla y León ha gestionado 8.227 hectáreas mediante 502 acuerdos con entidades públicas y privadas. En los tres últimos años, se han enajenado por subasta pública 101.522 metros cúbicos de madera de chopo para chapa con un valor superior a 6,1 millones de euros, por lo que el valor medio del metro cúbico de madera se sitúa en 65,9 euros.

León es la provincia con mayor superficie de chopos de España

León acapara un tercio de la superficie de choperas de Castilla y León, 25.000 hectáreas, siendo la provincia con mayor actividad chopera. En esta provincia se cortan unos 170.000 metros cúbicos al año de madera apta para el tablero generando una productividad de 9 millones de euros. La Junta de Castilla y León gestiona en la provincia leonesa 3.731 hectáreas a través de 184 convenios, de los que 39 son con particulares. La actividad chopera en León contribuye al desarrollo sostenible ‘secuestrando’ 320.000 toneladas de CO2 al año.

...y en Gredos Sur

 

 

Template by JoomlaShine