Error

Una fallecida y un herido en dos accidentes de montaña en Gredos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este fin de semana se han producido dos accidentes en la Sierra de Gredos, con el resultado de una persona fallecida y otra con múltiples contusiones.

 

El primero de los accidentes ocurrió en la noche del viernes al sábado a la una de la madrugada, cuando una montañera toledana caía por un precipicio de unos de 100 metros de altitud cuando junto a sus compañeros volvían a la Plataforma de Gredos desde la Laguna Grande. Tras recibir la llamada de auxilio, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil inició el proceso de rescate del cadáver que se produjo a las 3 y media de la madrugada. Debido a que en ese momento no era posible la evacuación del cadáver, fue trasladado al refugio Elola donde permaneció hasta la mañana del sábado, cuando un helicóptero pudo trasladarlo hasta Hoyos del Espino y desde allí por carretera hasta Ávila.

El segundo de los accidentes ocurrió en la mañana del sábado, cuando una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 10:38 horas solicita asistencia para un montañero de 27 años que ha sufrido una caída al resbalarse en el pico Morezón, en Gredos, y tiene heridas en las manos y en las piernas. En esos momentos se encuentra en el vértice del Morezón y es precisa la intervención de un helicóptero de rescate para poder evacuarle.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero apoya un patín para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, realizan unas primeras curas en las heridas del montañero y le ayudan a subir al helicóptero. Posteriormente, el joven herido es trasladado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde espera una ambulancia soporte vital básico de Sacyl que lo evacúa hasta el Complejo Asistencial de Ávila.