Formación a la llegada del proyecto de voluntariado europeo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Del 23 al 28 de octubre se está celebrando una formación a la llegada del Servicio Voluntario Europeo en el Albergue Juvenil Navarredonda de Gredos. Está organizado por la Agencia Nacional Española y la Junta de Castilla y León.

 

El SVE forma parte del programa Erasmus+ dedicado a la juventud. Es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los/as voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Está financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Juventud, existiendo un apoyo a las organizaciones que lo gestionan y cubriendo los gastos derivados de la actividad a la persona voluntaria: viaje, alojamiento, manutención, seguro, dinero de bolsillo, apoyo lingüístico...

Las personan que participan del SVE reciben varias formaciones y entre ellas, la que nos ocupa actualmente en Navarredonda de Gredos: la formación a la llegada. Aquí se encuentran 27 jóvenes entre 18 y 30 años procedentes de Italia, Eslovenia, Macedonia, Eslovaquia, Alemania, Ucrania, Rumanía, Portugal, Estonia, Francia, Austria, Lituania, Croacia, Finlandia, Bulgaria, Jordania y Turquía (17 países). Actualmente y por periodos comprendidos entre 6 y 12 meses, se encuentran realizando actividades voluntarias con personas mayores, jóvenes, personas con distintas capacidades o en actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente...en distintas localidades: Málaga, Toledo, Ocaña (Ciudad Real), Arenas de San Pedro (Ávila), Frómista (Palencia), León, Numancia de la Sagra (Toledo), Puente Genil (Córdoba).

A través de esta formación los/as voluntarios/as obtendrán herramientas para desarrollar de forma satisfactoria su servicio voluntario conociendo en profundidad el papel de los agentes involucrados en el proyecto, estableciendo redes con otros/as voluntarios/as europeos/as, intercambiando aspectos culturales entre países, acercándose a la cultura en España, desarrollando habilidades sociales y mejoras de comunicación así como avanzando en su aprendizaje del castellano. Para todo esto, el equipo aprovecha los recursos ofrecidos por el albergue y el entorno de Navarredonda de Gredos.

Esta actividad está organizada por la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ Juventud, concretamente por el Injuve y por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.