Gredos, alta exposición al radón y sin plan nacional que lo mitigue

Ratio:  / 4
MaloBueno 

El radón es un gas cuya exposición a él es ya la segunda causa de cáncer de pulmón en España, sólo por detrás del consumo de tabaco.

Según se desprende del mapa de riesgo elaborado por la Fundación para la Salud Geoambiental, los municipios de la Sierra de Gredos tienen una elevada concentración de este gas, debido a la acumulación en el subsuelo de la tierra por la desintegración del uranio, componente del granito en estado natural.

El problema viene en la acumulación en las viviendas, pero no porque estas estén realizadas en granito en su estructura o tengan elementos de este material en paredes, suelos o encimeras, sino por el gran macizo que representa el Sistema Central y sus grandes cantidades de granito en el subsuelo.

La Unión Europea publicó una directiva en 2013 en la que pedía al Gobierno de España que elaborase un plan nacional contra el gas radón, cuya orden caduca en febrero de 2018 y sobre la cual aún no hay noticias. Según la Fundación para la Salud Geoambiental, este plan podría reducir en 1.500 las muertes anuales por cáncer de pulmón en nuestro país.

Se recomienda hacer mediciones cada cinco años en las viviendas para conocer realmente la exposición al gas radón, ya que se estima que los riesgos para la salud se ponen de manifiesto tras 20 años de exposición continua a dicho gas.

Para evitar dichas acumulaciones en viviendas, oficinas y locales se recomienda una ventilación diaria de dichos lugares, algo que es habitual realizar en condiciones normales.

Es posible consultar el mapa de afección de gas radón en la web vivesinradon.org