Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Coincidiendo con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género, Diputación y municipios de la provincia realizan varias actividades para concienciar sobre este problema social.

Navarredonda de Gredos

Ayer día 22, el Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos celebró una Jornada para conmemorar el 25 de Noviembre de 2017, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El evento se inició a las 18:30 horas, con unas palabras del Sr. Alcalde de Navarredonda de Gredos, D. José Manuel Jiménez Gil, manifestando la más rotunda condena y repulsa a la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles. Seguidamente, miembros de la Asociación Músico-Cultural En_Clave Gredos Norte acompañaron el acto tocando varias piezas musicales.

Los niños del Centro Rural Agrupado Alto Gredos, bajo el lema “Decimos NO a la violencia de género”, realizaron varias lecturas acompañadas de una presentación, destacando la vida y obra de mujeres pioneras que cambiaron la historia, recordándonos, que la violencia sobre la mujer es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada, un acto detestable que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera.

Para finalizar la Jornada, la Presidenta de la Asociación En_Clave Gredos Norte, Dña. Micaela Rubio, leyó el Manifiesto del municipio de Navarredonda de Gredos y Barajas contra la violencia de género, destacando la importancia de promover campañas de prevención, informando y previniendo desde todos los ámbitos de la sociedad.

Cerca de 250 vecinos y visitantes se dieron cita en este acto que, sin duda, ayuda a visibilizar y sensibilizar sobre una lacra silenciosa en la que todos debemos involucrarnos para su erradicación, fomentando modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Arenas de San Pedro

En la mañana de hoy, el Alcalde de Arenas de San Pedro, junto a la Concejal de Sanidad y Asuntos Sociales, Laura Martín Blas y el Concejal Germán Mateos, han acompañado al Director Provincial, al Gerente Territorial de Servicios Sociales, a la Inspectora de zona, a la Jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer, y, a Directores de los centros educativos de la zona en el acto Contra la Violencia de Género Todos somos conscientes de que ante las dimensiones que está cobrando este problema, las aulas se deben mostrar implicadas en esta lucha contra la violencia de género.

Este acto, ha estado destinado a concienciar a nuestros jóvenes, a las comunidades educativas y a la sociedad en general, acerca de este gran problema que es la violencia de género.

Para empezar el acto, los alumnos de ESO han cantado la canción "Iguales" de Diego Torres, con la que han recordado que la sociedad está formada por personas, personas que, dentro de nuestras diferencias, deberíamos ser iguales en derechos y oportunidades.  A continuación, los alumnos han formado un gran lazo morado. Este lazo es para todos un símbolo de solidaridad, y en este caso el morado es el color representativo de la lucha de las mujeres por conseguir esa igualdad.

En diferentes provincias se ha repetido esta imagen a la vez; alumnos de distintos lugares han formado esta misma figura, de manera que sea visible la unidad de todos frente a la violencia de género.

Este tipo de violencia toma muchas formas, y en ocasiones puede pasar inadvertida. Es necesaria la participación de cada uno de nosotros para identificarla y condenarla. Así que cuando se ha formado este lazo, hemos recordado cuál es el significado que encierra.

Seguidamente se ha leído en voz alta por los alumnos diferentes textos y finalmente un manifiesto, que también ha sido leído simultáneamente en todas las provincias de Castilla y León. Por último se ha cerrado el acto con un aplauso de un minuto que nos permitía reflexionar y darnos cuenta de que en esta lucha, en un minuto podemos tomar la decisión que nos permita marcar la diferencia.

Diputación de Ávila

La Diputación también realizará distintos actos, entre los que destaca el principal organizado por el Consejo Provincial de la Mujer con motivo de esta jornada tendrá lugar el viernes, 24 de noviembre, en Las Berlanas, donde se leerá un manifiesto institucional, además de guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

También tendrá lugar la representación teatral de la obra ‘No dudes, “sal”’, se realizará una suelta de globos y se abrirá un espacio de debate, además de poder verse una exposición con murales confeccionados por los participantes en los talleres de prevención de violencia de género que se han desarrollado durante el curso escolar 2016/2017 en el complejo Naturávila, dependiente de la institución provincial.

Durante toda esta semana y hasta el 5 de diciembre, además, el Consejo Provincial de la Mujer, en colaboración con el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ávila y con distintos ayuntamientos de la provincia, desarrolla una serie de actividades que buscan concienciar a la población contra la violencia de género desde edades tempranas.

En este sentido, se han realizado talleres de igualdad para los alumnos del CRA Alto Tiétar, además de llevar actividades de Cuentacuentos para la Igualdad y contra la Violencia de Género a localidades como Casillas o Mingorría.

De igual forma, se representará la obra ‘No dudes, “sal”’, en las localidades de Cuevas del Valle (24 de noviembre, 17.30 horas), Peguerinos (26 de noviembre, 19.00 h.), Arévalo (27 de noviembre, 11.00 h.), Fontiveros (27 de noviembre, 19.00 h.), Hoyos del Espino (28 de noviembre, 19.30 h.), Piedrahíta (30 de noviembre, 19.30 h.) y Piedralaves (5 de diciembre, 18.30 h.).