Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Diputación Provincial de Ávila prevé destinar en 2018 la cifra récord de 16,5 millones de euros a Servicios Sociales, lo que supone que uno de cada tres euros del presupuesto de la institución, que para 2018 alcanzará los 54,7 millones, se destinará a esta área. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación del proyecto de presupuestos para el próximo año, que ha trasladado a los grupos políticos, y que está “claramente comprometido” con los “servicios sociales, el empleo y los municipios”.

Acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Carlos García, y por el diputado responsable del Área de Economía y Hacienda, Juan Pablo Martín, Sánchez Cabrera ha presentado el proyecto de presupuestos de 2018, con una previsión de gasto de 54,7 millones de euros, lo que supone un 4,9 por ciento más que el año anterior.

Se trata, según ha afirmado, de un presupuesto “eminentemente social” y “volcado en el empleo y los municipios”.

En este sentido, ha explicado, por primera vez la Diputación destina uno de cada tres euros a Servicios Sociales, hasta 16,5 millones de euros. Los servicios sociales no solo mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos sino que también mantienen población y son fuente generadora de empleo en el medio rural, eminentemente empleo femenino. De esta manera, uno de cada tres euros del presupuesto que gestiona la institución provincial se destina a servicios como el de ayuda a domicilio, al de teleasistencia o a los 8 Centros de Acción Social (CEAS) y las 11 Unidades de Trabajo Social (UTS) que dan servicio a toda la provincia. 

Asimismo, el proyecto de presupuestos para 2018 está “volcado en el empleo” porque destina, de manera directa, 3,7 millones de euros al empleo a través de las líneas: Plan de Empleo Local (2 de millones de euros), contratación Agentes de Desarrollo Rural (300.000 euros), Plan Fomento del Empleo Agrario (301.000 euros, lo que supone incrementar los fondos más de un 150 por cien en el Plan de Empleo Agrario),  Plan de Empleo para zonas rurales deprimidas (190.000 euros) y Proyecto Ávila por el Empleo Juvenil (550.000 euros).

Volcado en los municipios

Bajo el principio de autonomía municipal, la Diputación ofrece su apoyo directo a los ayuntamientos para el mantenimiento de servicios, infraestructuras o servicios a través de las líneas: Plan Extraordinario de Inversiones (5,5 millones para la financiación de infraestructuras básicas en los municipios), Plan de Empleo (dos millones de euros) o la línea del Organismo Autónomo de Recaudación, novedad en 2017, que supondrá una inyección de dos millones de euros a los municipios de forma incondicionada. Esta línea está dirigida a ayuntamientos y mancomunidades que tienen cedida el cobro de sus tributos municipales y que no pagarán nada en concepto de comisiones por la gestión y recaudación en la fase de pago voluntario. De igual forma, llegarán a los municipios 1,5 millones de euros para uso incondicionado de los ayuntamientos a través de la línea de Gasto corriente. 

Asimismo, el proyecto de presupuesto para 2018 mantiene la apuesta por la depuración de aguas, con 210.000 euros destinados a la construcción de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la recuperación ambiental de zonas degradadas con 350.000 euros. También incluye 600.000 euros para el Plan Industrial Ávila 2020, 250.000 euros para actividades culturales en los ayuntamientos, 240.000 euros para la reparación y mejora de colegios, 101.000 euros para becas de estudio e investigación a través de la IGDA o 100.000 euros para la villa arqueológica de San Pedro del Arroyo, 40.000 euros para la creación de puntos de toma de agua o 25.000 euros para el proyecto piloto destinado a la ganadería extensiva para alertar de los ataques del lobo.

...y en Gredos Sur

 

 

Template by JoomlaShine