Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro viste las paredes de la Sala del Infante del Real Palacio de D. Luis de Borbón con réplicas a tamaño real de las obras que Goya pintó en dicho Palacio en los veranos de 1783-1784.

Durante los últimos meses, la Concejalía de Cultura cumpliendo con el compromiso asumido de abrir las puertas y dotar de contenido cultural y turístico de forma permanente al Real Palacio, ha
estado investigando y trabajando para poder verificar que cuadros fueron los que Francisco de Goya pintó en su estancia en Arenas de San Pedro. Las obras constatadas son:

- La familia del Infante D. Luis de Borbón de 1784. Óleo sobre lienzo 248x330 cm. El original se conserva en la Fundación Magnani-Rocca de Mamiano di Traversetelo, Parma, Italia.

- Retrato de D. Luis de Borbón de 1783. Óleo sobre lienzo 49x40 cm. Pertenece a la colección de los Duques de Sueca.

- Retrato de María Teresa de Vallabriga 1783. Óleo sobre tabla 48x39 cm. Museo del Prado, Madrid, España.

- Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga de niño de 1783. Óleo sobre lienzo 134x113. Museo de Zaragoza, España.

- Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga de niña. 1783 Óleo sobre lienzo 134x117 cm. Pertenece a la National Gallery de Washington, EE.UU.

- María Teresa de Vallabriga a caballo de 1783. Óleo sobre lienzo de 82x61. Ubicado en la Galería de los Uffizi, Italia.

A continuación, se han recreado las obras a tamaño real, se han enmarcado en lujosos marcos dorados, haciendo juego con la decoración de la sala, y se han ubicado en la Sala del Infante para
el disfrute de todos. La Sala del Infante está presidida por los dueños del Real Palacio, los retratos del Infante Don Luis y de su esposa Dª. María Teresa de Vallabriga, y en el centro de la Sala, preside el blasón de Arenas de San Pedro, una obra pintada a mano sobre tela adamascada, creando un conjunto homogéneo. El resto de obras, se han ubicado por la sala, incluso se han añadido una réplica de los planos originales que el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó para este Real Palacio.

En la escalinata principal, se ubicarán tres blasones, que serán el escudo de armas del Infante, el de Arenas de San Pedro y el escudo de España. Una vez que se instale el sistema de videovigilancia en todo el Palacio, se ubicarán los Premios Gredos de Pintura y los Accésit del Valle del Tiétar de las XXXVIII ediciones, y de este modo podrán ser visitados por todos los asistentes y así poder sacarlos del archivo municipal.

Se realizará una inauguración conjunta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Palacio en las próximas semanas. El Real Palacio del Infante D. Luis de Borbón se puede visitar los sábados y domingo a las 12:00 h, previa adquisición de la entrada en la Oficina de Turismo.