Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Torre del Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos, el Alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón y el Concejal de Juventud y Deportes, César Moreno, Junto a los organizadores de los eventos, Desafío Galayos y Astro Gredos, han dado una rueda de prensa-presentación oficial a los medios y a los empresarios locales de los próximos dos macro eventos que se van a celebrar en Arenas de San Pedro, los días 26 y 27 de Mayo, y 13, 14 y 15 de Julio respectivamente, bajo la denominación Desafío Galayos y I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía. 

Desafío Galayos

Desafío Galayos congregará a 250 corredores que con salida en Arenas de San Pedro, recorrerán las sendas y caminos de nuestra Sierra de Gredos, hasta llegar a los puntos más altos, La Mira y el Puerto del Peón, con la meta en el Castillo del condestable Dávalos. Se trata de una iniciativa para realizar un evento lúdico deportivo que pretende poner Arenas de San Pedro y la zona sur de Gredos en el mapa de las pruebas de Trail más importantes de España.

Se trata de la Edición 0 de este evento, que se pretende que sea un referente a nivel nacional, tanto por sus recorridos duros y espectaculares, como por todo lo que envuelve a las carreras: mercadillo, concierto, barbacoa, exhibición de medios de la Guardia Civil, concierto de Luigi Boccherini, rally automovilístico, charlas sobre nutrición deportiva, sobre recuperación, etc.

El Ayuntamiento quiere que este formato de Evento Deportivo, se integre perfectamente en el plano turístico de la zona y represente una alternativa para toda la familia de los deportistas que, cada vez más, organizan su tiempo libre intentando compaginar turismo, ocio y deporte, no solo para ellos, sino también para toda la familia.

Arenas se ha volcado y para esta Edición 0 tiene involucradas a 50 personas, tanto de Arenas, como de otras localidades, que voluntariamente han decidido participar en la organización de la prueba. Esto es sin contar con los medios oficiales que participan para el buen desarrollo de la misma: Grupo Gredos de Montaña, Club de Atletismo Gredos Arenas de San Pedro, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, etc.

El Aspecto más importante en este tipo de pruebas es la seguridad, tanto de corredores, como de público y acompañantes. Para eso hemos desarrollado un Plan de Seguridad en el que queda recogida cualquier incidencia. Desde garantizar la seguridad en las zonas urbanas, regulando el tráfico rodado para que no se produzcan molestias a los usuarios de las vías, garantizando la seguridad en todos los actos relacionados con el evento y vigilando el desarrollo de las pruebas por alta montaña para garantizar las posibles evacuaciones de corredores accidentados. Para todo esto se han elaborado recorridos alternativos, con los que prevenir posibles situaciones de peligro, derivadas de las condiciones climatológicas o de cualquier otra índole que puedan poner en riesgo el transcurso de las rutas.

Se han preparado equipos de primera intervención, que se situarán en campos de altura y cuya misión será socorrer y asegurar a los corredores en apuros hasta que se les evacue. Se han preparado vías de escape para si fuese necesario tener que cortar las pruebas antes de su finalización, ser capaces de evacuar a todos los participantes de forma eficaz. Se lanzarán corredores de Organización, tanto por delante de los participantes, intermedios, como de cierre, los cuales irán provistos de transmisiones y material sanitario de primera intervención.

Se han marcado puntos de extracción, tanto para participantes, como para personal de la organización.

Todo el dispositivo de Seguridad se ha desarrollado pensando en que se trata de una de las pruebas de montaña con los recorridos más duros y técnicos que existen actualmente. Para esta Edición 0, se han preparado tres recorridos de carrera por Montaña, de 42 K para corredores expertos y que tienen que tener gran capacidad física y técnica. De 25 K para corredores rápidos que se tendrán que demostrar su explosividad en los primeros 8 km. De 20 K para corredores de más corta distancia con una fuerte subida al principio y con un llaneo y bajada sin mucha dificultad técnica.

Además esta distancia está habilitada para los senderistas, de forma que todo el que quiera pueda realizar esta ruta de forma tranquila y disfrutando de los avituallamientos y seguridad que proporciona estar dentro del evento.

Esta carrera contará con grandes corredores, no solo participando en las diferentes pruebas, si no también involucrados en la Organización.

Cielos oscuros

Las Jornadas se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de julio de 2018 en el Castillo del Condestable Dávalos y en el Real Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro. Se trata de unas Jornadas en las que se trabajará con la Astronomía y Astrofotografía orientada, no solo a expertos, sino también a neófitos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar el sol a través de un telescopio, de observar planetas, la luna, galaxias, nebulosas con telescopios que tendremos instalados en el adarve del Castillo. El programa incluirá conferencias y talleres a cargo de expertos y divulgadores de Astronomía.

Además se desarrollarán salidas de campo y talleres prácticos de observación con telescopio y fotografía nocturna. Entre los especialistas, asistirán prestigiosos divulgadores del sector, como: Iko Margalef, Divulgador del Observatorio del Ebro y Astro fotógrafo, Ángel Gómez Roldán, Astrónomo y Director de la Revista Astronomía, José Jiménez, Director Ejecutivo de AstroÁndalus, Javier Molina, Director Gerente de Astrocity y José Luis Gónzalez, Astrónomo y Divulgador Científico.

Una experiencia única para disfrutar de la naturaleza vista desde otro ángulo, siendo las primeras y únicas Jornadas que se celebran en la provincia dedicadas al turismo de estrellas. Una oportunidad para que los empresarios conozcan estos recursos como una oportunidad de negocio.

...y en Gredos Sur

 

 

Foro de Gredos

Template by JoomlaShine